Kriya para despertar tus 10 cuerpos

¡Sat Nam!

En Kundalini Yoga creemos que el ser humano está hecho de diez curpos: el cuerpo físico, tres cuerpos mentales y seis cuerpos energéticos. Cada cuerpo tiene talentos específicos que se manifiestan cuando están fuertes, y ciertas tendencias deficientes que sobresalen cuando están débiles. Kundalini Yoga trabaja para activar y equilibrar los 10 cuerpos. Pero, si estás consciente de una debilidad o desequilibrio en un cuerpo en específico puedes fortalecerlo con una meditación o kriya dedicada a ese cuerpo.

Los 10 cuerpos son:

1º Alma

2º Mente negativa

3º Mente positiva

4º Mente neutral

5º Cuerpo físico

6º Línea de Arco

7º Aura

8º Cuerpo pránico

8º Cuerpo sutil

10º Cuerpo radiante

La kriya que exponemos aquí hoy trabaja en el equilibrio de los 10 cuerpos. Es también una buena kriya para practicar posturas básicas de Kundalini Yoga.

10 cuerpos I1. Posición de Estiramiento – Estírate de espaldas en el suelo, con los brazos a los lados del cuerpo. Levanta la cabeza y las piernas 15 cm., también levanta las manos 15 cm. Con las palmas mirándose y ligeramente por encima de las caderas para construir la energía a través del punto de ombligo. Apunta los dedos de los pies hacia adelante, mantén los ojos focalizados en las puntas de los dedos de los pies y haz Respiración de Fuego. 1-3 minutos. Para más dicas sobre esta postura, puedes consultar esta página.

2. Trae las rodillas al pecho y abrázalas con tus brazos. Pon la nariz entre las rodillas y empieza la Respiración de Fuego. 1-3 minutos.

3. Siéntate en Postura de Celibato o Posición Fácil. Levanta los brazos a 60 grados, con los dedos en los montes de las manos. Mantén los pulgares apuntando hacia arriba. Los ojos están cerrados, concéntrate en el tercer ojo y haz Respiración de Fuego. 1-3 minutos. Para terminar inhala, junta los pulgares por encima de la cabeza. Exhala y aplica mulbandh. Inhala y relaja.

4. Siéntate con las piernas estiradas y separadas. Estira los brazos por encima de la cabeza, inhala, después exhala, estírate hacia adelante y toma los dedos del pie izquierdo. Inhala levantándote y exhala y estírate hacia adelante sobre la pierna derecha y toma los dedos del pie derecho. Continúa 1-3 minutos.

5. Continúa en la postura con las piernas estiradas. Toma los dedos de los pies, exhala y estírate hacia adelante llevando la frente al suelo, después inhala a medida que subes. Sigue por 1-3 minutos.

6. Flexiones de columna – Siéntate en Postura Fácil. Toma los tobillos con ambas manos. Inhala. Flexiona la columna hacia adelante rodando sobre las nalgas hacia adelante. Después exhala, flexiona la columna hacia atrás y rueda sobre las nalgas hacia atrás. Mantén la cabeza y los brazos estirados y relajados. 1-3 minutos.

7. Siéntate sobre los talones. Pon tus manos sobre los muslos. Flexiona la espalda hacia adelante al inhalar y hacia atrás al exhalar. Concéntrate en el tercer ojo. 1-3 minutos.

diez cuerpos 28. Todavía sobre los talones, toma los hombros con los dedos delante y los pulgares atrás. Inhala y gira hacia la izquierda, exhala y gira hacia la derecha. Mantén los brazos paralelos al piso. 1-3 minutos.

9. Toma los hombros como en el ejercicio anterior. Inhala y levanta los codos de manera que los dorsos de las muñecas se toquen detrás del cuello. Exhala y baja los codos a la posición original. 1-3 minutos.

10. Entrelaza los dedos en el candado de Venus. Inhala y estira los brazos por encima de la cabeza, exhala y lleva las manos hacia abajo. 1-3 minutos.

11. Siéntate en Postura Fácil con las manos descansando en las rodillas. Inhala y levanta el hombro izquierdo, exhala y levanta el hombro derecho mientras bajas el izquierdo. Continúa durante 1 minuto. Después cambia la respiración para que inhales al levantar el hombro derecho y exhales al levantar el hombro izquierdo y bajar el derecho. Continúa durante 1 minuto.

12. Inhala y levanta los dos hombros, exhala bajándolos. 1 minuto.

13. Sigue en Posición Fácil con las manos en las rodillas. Inhala y gira tu cabeza hacia la izquierda y exhala y gírala hacia la derecha, como diciendo que ‘no’. Continúa durante 1 minuto. Después cambia la respiración, inhala girando la cabeza hacia la derecha y exhala girando a la izquierda. Continúa durante 1 minuto. Inhala profundamente, concéntrate en el tercer ojo y despacio exhala.

14. Postura de Rana – Ponte en cuclillas de manera que las nalgas estén sobre los talones. Los talones están levantados del piso y tocándose. Apoya las yemas de los dedos en el suelo entre las rodillas. Mantén la cabeza en alto. Inhala. Estira las piernas manteniendo los dedos en el suelo. Exhala y baja. La inhalación y la exhalación deberían ser fuertes. Continúa este ciclo 54 veces.

15. Relájate profundamente sobre la espalda.

Meditación Laya Yoga.Siéntate en postura fácil con las manos sobre las rodillas en gyan mudra (pulgar y dedo índice juntos). Canta el Ek Ong Kaar-a Saa-Taa-Naa-Ma Sirii Wa-a Je Guruu. En Ek mete el ombligo. En cada a resaltada, eleva el diafragma, firmemente. El sonido “a” es más un movimiento poderoso del diafragma que un sonido pronunciado y proyectado a propósito. Relaja el ombligo y el abdomen en Je Guruu. 11-31 minutos

Fuente: Yogui Bhajan, El maestro de la Era de Acuario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s