Serie para el estado mental y la paranoia

¡Sat Nam!

Esta semana en clase trabajamos la “Serie para el estado mental y la paranoia”. La paranoia es un efecto de un aura débil. El aura – según la anatomía yóguica – es nuestro séptimo cuerpo. En Kundalini Yoga hablamos de diez cuerpos, o sea, creemos que aparte de nuestro cuerpo físico tenemos también tres cuerpos mentales (mente negativa, positiva y mental) y seis cuerpos energéticos (alma, línea de arco, aura, cuerpo prânico, cuerpo sutil y cuerpo radiante). Cada cuerpo tiene talentos específicos que se manifiestan cuando están fuertes, y ciertas tendencias deficientes que sobresalen cuando están débiles. Una práctica regular y sincera de Kundalini Yoga es uma manera comprensiva para trabajar en todos los cuerpos.

El aura es entonces el séptimo cuerpo – el campo electromagnético que rodea a tu cuerpo. El aura es tu protección, tu escudo. Puede atraer positividad y repeler la negatividad (negativididad por parte de otras personas o situaciones) y la enfermedad. Si tu aura está débil, entonces, puedes ser paranoico y carecer de autoconfianza, y la negatividad puede penetrar en la psique y en el cuerpo físico. La clave para equilibrar este cuerpo es meditar y vestir ropa blanca hecha de fibras naturales.

Serie para el estado mental y la paranoia

1. En postura fácil, extiende los brazos derechos hacia los lados y cierra los dedos sobre las bases de las palmas, apuntando los pulgares hacia arriba. Aplica la cerradura de cuello y gira las manos desde las muñecas de manera que los pulgares apunten hacia atrás, arriba, al frente, abajo y atrás sucesivamente, continuando con respiración poderosa por 7-8 minutos. Este ejercicio trabaja en la pituitaria y rompe la paranoia.

para paranoia 1

2. En la misma postura, dobla los codos y arquea las manos casi hasta tocar los hombros con los pulgares en la inhalación, y luego regresa afuera al exhalar, un ciclo por segundo, con respiración poderosa por 2 minutos. Para estimular la glándula pituitaria.

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3. Flexiones espinales en postura fácil. Inhala arqueando la espalda hacia el frente (ombligo y pecho al frente), y jala el cuello fuertemente hacia atrás y hacia arriba, luego exhala, contrayendo la espalda, empujando la barbilla hacia afuera ligeramente. Procede lentamente 1-2 segundos por ciclo, por 4 minutos. Estimula el equilibrio de la tiroides y la paratiroides y promueve la pérdida de peso. Hecho correctamente, te mantendrá viéndote joven.

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4. Aún en postura fácil, extiende las manos hacia los lados de nuevo, palmas hacia arriba, y al exhalar trae las manos a los hombros. Inhala y levanda los codos tan arriba como puedas, levantando los hombros y toda la columna. Exhala y baja los codos, inhala, extiende las manos hacia afuera, etc. Un ciclo toma 2 segundos. Continúa por 3-4 minutos, cantando mentalmente (y coordinando) con respiración poderosa: HAR, HAR, HAR

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5. Acuéstate sobre la espalda con los brazos relajados a los lados del cuerpo. Con los tobillos juntos, levanta los pies a unos 15 centímetros del suelo, manteniendo las rodillas sin doblar y apuntados los dedos; empieza a respirar larga, profunda y poderosamente desde el ombligo por 2-3 minutos. Trabaja sobre el bajo abdomen y el ombligo.

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6. Aún sobre la espalda, coloca las manos debajo de los glúteos, palmas hacia abajo, y cruza las piernas al nivel de los tobillos, manteniéndolas derechas. Inhala y sube las piernas a 90º, exhala y bájalas rítmicamente con respiración poderosa por 3 minutos. Invierte la manera de cruzar los tobillos si lo necesitas. Remueve el exceso de agua en el cuerpo.

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7. Acostado(a), separa las piernas y levanta ambos brazos a 90º, palmas viendo hacia los pies. Inhala y siéntate tocando los dedos de los pies con las manos al exhalar. Inhala y baja al piso nuevamente, coordinando el movimiento con la respiración por 6 minutos. Este ejercicio trabaja en el hueso pélvico y remueve los sentimientos de paranoia.

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8. Postura de puente. Siéntate colocando las manos al lado de las caderas, los dedos hacia los pies, codos estirados. Dobla las rodillas llevando los pies hacia los glúteos, y levanta el torso de manera que el cuerpo se eleve y forme una línea paralela al suelo de las rodillas a los hombros, con los brazos y las pantorrillas en ángulo recto. Con la barbilla sumida en el pecho, sube y baja el cuerpo por 3-4 minutos. Trabaja en los glúteos y las caderas y te mantiene joven.

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9. Misma postura que el anterior, pero la cabeza hacia atrás paralela al resto del cuerpo. Abre la boca y saca la lengua con respiración pesada. Esta es la postura de león invertida. Continúa por 1-2 minutos, luego empieza a gruñir como león, permitiendo que vibre la parte de atrás de la lengua como si hicieras gárgaras. Continúa poderosamente por 1 minuto. Es un preventivo contra el resfriado común.

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10. En postura fácil, canta “Nobility” por 4-5 minutos o respira largo y gentilmente por el mismo tiempo.

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11. Entrelaza los dedos en cerradura de Venus con los pulgares tocándose y apuntando hacia atrás. Levanta los brazos sobre la cabeza formando un halo con tus manos. Enfoca los ojos en la punta de la nariz y respira a través del punto del ombligo. Escucha la cinta “Jaap Sahib” y canta, copiando el sonido exacto, o respira larga, profunda y gentilmente por 9 minutos.

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Fuentes:
* Gururattan K. Khalsa, Ph.D., Relax & Renew with the Kundalini Yoga and Meditations of Yogi Bhajan
* Yogi Bhajan, El maestro de la Era de Acuario

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2 pensamientos en “Serie para el estado mental y la paranoia

  1. Saludos, explicame que tiene que ver la ropa blanca o el color blanco para hacer la practica? y el material de la ropa. El color al algo muy relativo y lo importante es la intención y la dedicación de la practica. Si fuera así las personas de color(negro) no podrían practicar kundalini yoga. Sat nam.

    • Sat Nam Juan!

      Faltaba más prohibir alguien de practicar Kundalini u otro tipo de yoga porque prefiere vestirse de negro u otro color… Simplemente transmito las enseñanzas de Yogi Bhajan y con las cuáles me siento a gusto. Si quieres conocer los motivos porque me visto de blanco puedes leer otro de mis posts – https://satpremyoga.wordpress.com/2012/04/06/y-por-que-el-blanco/.

      Añadir que a mi personalmente me gusta practicar yoga de blanco. Termina como siendo un ritual – voy a practicar yoga y me cambio de ropa – que a su manera me ayuda a abandonar el día y entrar más a fondo en la práctica. Tengo una alumna que siempre va de negro porque es el color con qué se siente cómoda – fantástico!

      Añadir que hay otros tipos de Yoga que también tienen su código de colores.

      Espero que disfrutes de tu práctica vestido sea como sea, porque al final lo que interesa es poner nuestra intención en la práctica y ya está.

      Wahe Guru!

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