Kriya para el metabolismo y para la relajación

¡Sat Nam!

Esta semana en clase hicimos una kriya para el metabolismo y la relajación que trabajaba el sistema glandular y también el control de la respiración (pranayama).

En el primer ejercicio se pide que hagamos suspensión de la respiración con aire dentro. Para suspender el aire recordamos que no es bueno contraer todo el cuerpo. Por el contrario, hay que relajar el diafragma, costillas y abdomen buscando una relajación más completa del cuerpo. Sobretodo, manténte consciente de relajar los hombros, la garganta y la cara, dejando el aire fluir por dentro. La suspensión de la respiración permite el reacondicionamento gradual del sistema nervioso. En particular, suspender la respiración por dentro impacta el sistema nervioso simpático, responsable por la acción. Recuerda empezar con un tiempo pequeño e ir aumentando poco a poco tu capacidad de suspensión. Si te mareas, detente un poco.

En el ejercicio de pranayama hacemos también respiración alternada por las fosas nasales (nadi sodhan). Este tipo de respiración crea un funcionamiento cerebral total al equilibar los hemisferios derecho e izquierdo. Inhala izquierda, exhala derecha Ayuda a calmarte e integra emociones negativas no deseadas y estrés. Excelente por sí misma antes de dormir. Inhala derecha, exhala izquierda Da claridad y un humor positivo. Nos ayuda a enfocar en lo que es importante.

Por si quieres practicar esta kriya en casa, aquí te la dejamos:

kriya metabolismo y relajación I

kriya metabolismo relajación II

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