Kriya para ser instintivo

¡Sat Nam!

Esta semana hicimos en clase la Kriya para ser instintivo. Con este kriya hemos practicado las cerraduras o Bandhas. Los Bandhas son contracciones intencionadas de los músculos cuyo objetivo es reenviar la corriente de energía a través del cuerpo. Aparte del Jalandhara Bandha (cerradura del cuello) que practicamos en cada clase llevando nuestra barbilla hacia adentro, hemos practicado intensamente el Mula Bandha (cerradura de raiz). Este último consiste en contraer los genitales, el ano y el bajo abdomen. Se practica suspendiendo la respiración fuera o dentro.

Comentario sobre la kriya:
Como seres humanos tenemos ciertos instintos como los animales, pero también tenemos la habilidad para dirigir, modificar y darle sentido a la expresión de estos instintos. Los tres primeros chakras (situados en los órganos genitales, recto y plexo solar) representan, en la mayoría, la expresión de estos instintos. Algunos patrones mentales pueden ser mejorados a través de trabajarlos por medio del sistema nervioso y las glándulas. Equilibrando la energía abajo puede afectar positivamente la manera de como pensamos. Los efectos serán más inmediatos si concentramos y meditamos mientras hacemos los ejercicios.

ser instintivo 1 1. Siéntate en Postura Fácil, las plantas de los pies juntos. Coge los pies con las manos y empieza a hacer flexiones con la columna vertebral. Inhala adelante y exhala atrás. Mantén la cabeza recta y continúa rítmicamente coordinando el movimiento con la respiración. Sigue durante 1-3 minutos.
Aumenta la movilidad del sacro y las lumbares. Estimula la energía creativa.

ser instintivo 2 2. Túmbate boca abajo, pon las manos debajo de los hombros y gradualmente sube en Postura de Cobra. Inhala y levanta las caderas hacia arriba formando la posición de una tabla, exhala y bájate en postura de cobra. Mantén un ritmo continuo y sigue durante 1-3 minutos. Después inhala y retén la respiración en postura de cobra aplicando Mula Bandha. Exhala y relájate.
Fortalece la columna inferior, equilibra los tres primeros chakras.

ser instintivo 3 3. Postura de Cuervo. Abraza las rodillas con los brazos, mantén la espalda recta, los talones tocando el suelo, las manos en cerradura de Venus (cruzando todos los dedos). Puedes calzar tus talones con la ayuda de una manta o cojín para que te sea más fácil mantener la postura. Empieza respiración de fuego y continúa durante 1-3 minutos. Recuerda mantener el pecho abierto y la columna estirada.
Aumenta la circulación de la zona pélvica moviendo la energía de los chakras inferiores hacia arriba.

ser instintivo 4 4. Túmbate boca arriba, inhala y levanta ambas piernas a 90 grados, exhala y bájalas. Respira con fuerza, mantén el ritmo y las piernas rectas. Sigue durante 1-3 minutos. Si te duelen las lumbares mientras haces el ejercicio apoya tus manos por debajo de los glúteos. Al terminar, inhala con las piernas arriba y retén brevemente, exhala y baja las piernas lentamente.
Fortalece el abdomen, equilibra Prana y Apana y el Tercer Chakra.

ser instintivo 5 5. Túmbate boca abajo. Coloca las manos detrás de la espalda en cerradura de Venus. Inhala y levanta hacia arriba, como puedas, las piernas, las manos y el tronco. Empieza respiración de fuego y sigue durante 1-3 minutos.
Abre el plexo solar estimulando el Tercer Chakra y el sistema nervioso simpático.

ser instintivo 6 6. Relájate en Postura Savasana, estirado sobre la espalda, durante 1-3 minutos. Luego trae las rodillas al pecho cogiéndolas con los brazos. Levanta tu cabeza hasta que la nariz queda colocada entre las rodillas. Mantén la postura y empieza a balancearte hacia delante y hacia atrás. El movimiento incorpora toda la columna. Sigue durante 1 minuto.
El ejercicio sirve para relajar la espalda dejando que los efectos de los ejercicios anteriores reparten por todo el cuerpo.

ser instintivo 7 7. Postura de Vela (Sarvangasana). Mantén el cuerpo recto apoyando la espalda con las manos. Intenta formar una línea recta desde los hombros hasta los pies. Empieza respiración de fuego y continúa durante 1-3 minutos. Recuerda no mover el cuello en esta portura ni en la siguiente.
Luego baja las piernas en Postura de Arado (Halasana). Continúa respiración de fuego durante 1-2 minutos más. Los brazos están estirados en dirección contraria a las piernas. Si no llegas con los pies al suelo mantén las manos en la espalda. Después, inhala, levanta las piernas hacia arriba (postura de vela), exhala y baja lentamente, primero la columna vertebral y luego las piernas.
Abre el pasaje de los chakras y cerraduras superiores facilitando que la energía (Kundalini) fluya a los centros superiores. Estimula las glándulas tiroides y paratiroides.

ser instintivo 8 8. Siéntate sobre los talones, luego ábrelos y las rodillas sentándote en Postura de Celibato. Estira los brazos hacia arriba formando la postura para Sat Kriya. Canta Sat y concéntrate en el punto del ombligo, Nam y deja que sube la energía a la coronilla. Continúa durante 3 minutos. Para más información haz click aquí.
Sat Kriya libera la energía de los chakras inferiores a los chakras superiores, y afecta positivamente el sistema nervioso y las glándulas.

ser instintivo 9  9. Relájate completamente sobre la espalda. 3-10 minutos.

 

Fuente: Shakta Kaur Khalsa, Kundalini Yoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s