El Punto del Ombligo

¡Sat Nam!

Esta semana hemos hecho la Kriya “Ajustando el punto umbilical”. Por eso os dejaremos alguna información sobre este punto tan importante en la tradición yóguica.

El punto umbilical está descrito en los Upanishads* como sigue:

“En el centro del estómago, el centro umbilical descansa en el chakra conocido como manipura. El punto del ombligo se encuentra entre el ombligo y el último hueso de la columna vertebral, con la forma de un huevo de pájaro. Este encierra dentro de sí mismo el punto inicial de los 72.000 nervios, de los cuales 72 son vitales, y de estos 72, hay diez que son los más importantes.”

El punto del ombligo no corresponde al ombligo, aunque está relacionado con él. El centro en sí es etéreo, unas pocas pulgadas debajo y enfrente de la columna inferior. Tiene una función muy importante, puesto que miles de canales portadores de la fuerza vital del cuerpo, convergen a través de este cuerpo, y pueden tener allí el inicio y el ajuste de sus diferentes corrientes, proporciones e intensidades de flujo.

Hay diferentes causas para el desplazamiento del punto del ombligo: una distribuición impar del peso corporal o sobrepasarse al comer, por ejemplo. El mejor ejercicio para ajustar este punto es hacer la postura del estiramiento cada día.

postura estiramiento

¿Cómo hacer postura de estiramiento? Túmbate sobre tu espalda. Lleva la barbilla al cuello, retrayéndola, y abre el pecho. Junta tus piernas como si fueran una y estira tus pies. Pon fuerte tu bajo abdomen. Inhala y exhalando sube tu cabeza y los pies unos 15 cm del suelo. Mira tus pulgares y mantén ahí tu concentración. Si tienes el abdomen debil y te empiezan a doler las lumbares, pon tus dos manos por debajo de las lumbares bajas (en el inicio de los glúteos) haciendo de palanca.

*Upanishad designa a cada uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito entre los siglos VII y principios del siglo XX.

Fuente: Yogui Bhajan, El maestro de la Era de Acuario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s