Serie basica de respiración

¡Sat Nam!

Uno de los objetivos del yoga – sea cual sea la escuela – es que el practicante apenda a respirar. Para un yogui la respiración es sinónimo de vida, pues esta termina cuando exhalamos por la última vez. Aparte, en la tradición yóguica se cree que uno viene al mundo con un número limitado de respiraciones. Así que aprender a profundizar la respiración y hacerla cada vez más larga y profunda es sinónimo de alargar el tiempo de vida.

Para respirar no hace falta pensar. La respiración se hace naturalmente y por eso es muy fácil que hagamos una respiración inconsciente en nuestro día a día. Ser consciente de nuestra respiración e incluso aprender a controlarla, nos permitirá tener una mayor consciencia de nosotros y un mayor control sobre nuestras emociones y estados mentales. El número de respiraciones por minuto está relacionado con tu estado mental. Si estás nervioso/a o ansioso/a lo más natural es que tu respiración se acelere. Por el contrario, al relajarse la respiración se relaja también. Pués intenta hacer el contrario: en una situación de estréss empieza por controlar tu respiración haciéndola más profunda (desde el abdomen y no desde el pecho) y más larga.

Para practicar el control sobre la respiración os dejamos una serie basica de la respiración. ¡Intentad practicarla este finde!

Siéntate en una postura cómoda de meditación. Apoya las manos en las rodillas en gyan mudra (yemas de los dedos indice y pulgar se tocan) y mantén los brazos estirados.

serie respiración I 1.- Cierra con el pulgar derecho el orificio nasal derecho. El resto de los dedos están hacia arriba, señalando el cielo como antenas. Comienza una respiración larga y profunda por la fosa nasal izquierda durante tres minutos. Para finalizar inhala y sostén la respiración por 10 segundos.

serie basica respiracion II 2.- Repite el ejercicio 1 con el lado izquierdo. El indice derecho cierra la fosa nazal izquierda. Respira larga y profundamente por la fosa nasal derecha por 3 minutos. Para finalizar inhala y sostén la respiración por 10 segundos.

serie respiracion basica III3.- Inhala a través del orificio nasal izquierdo cerrando la fosa nasal derecha con el pulgar, y exhala a través del orificio nasal derecho cerrando la fosa nasal derecha con el indice Sigue con esta respiración por tres minutos. Para terminar inhala y exhala por las dos fosas nasales.

4.- Repite el ejercicio 3 cambiando de lado. Inhala a través del orificio nasal derecho cerrando la fosa nasal izquierda con el indice, y exhala a través del orificio nasal izquierdo cerrando la fosa nasal derecha con el pulgar. Sigue por tres minutos. Para terminar inhala y exhala por las dos fosas nasales.

serie basica respiracion IV5.- Apoya ambas manos en las rodillas en gyan mudra y con los brazos estirados. Comienza la respiración de fuego. Mantén la concentración en el entrecejo. Sigue por 7/5 minutos. Inhala, deja circular la energía.

6.- Relájate o medita por 6 minutos.

7.- Canta un largo “Sat Nam”.

Notas:
La respiración larga y profunda se hace desde el abdómen. Al inhalar relaja tu abdómen permitiendo que se ensanche con el aire, nota como se baja el diafragma y como los pulmones se ensanchan. Al exhalar observas el camino contrario y al final llevas el bajo abdómen hacia dentro exhalando TODO el aire.

La respiración de fuego se hace con el abdomen bajo. Al exhalar llevas el bajo abdomen hacia dentro suspirando fuerte por la nariz. La inhalación se hace sola, concéntrate unicamente en la exhalación. El ritmo es rápido 1-1. No se recomienda hacer esta respiración en los primeros días de la menstruación y si estás embarazada. Mejor empezar a practicar esta respiración con un prof de Kundalini Yoga.

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