El yoga y la mente

¡Sat Nam!

Esta semana hicimos en clase una kriya para el equilibrio de la mente, así que ¿por qué no un post sobre el yoga y la mente?

Es cuando nos sentamos en la clase de yoga que más nos damos cuenta de cómo a nuestra mente le gusta deambular. Igualmente, cuando intentamos meditar, una muchedumbre de pensamientos bombardea nuestra cabeza. Y, ¿qué podemos hacer? Pues no mucho más que observar los pensamientos y apoyarnos en los puntos de concentración – la respiración, el mantra, el entrecejo, etc – para volver al estado meditativo. Lo que no podemos hacer es esperar que nuestra mente se detenga. ¿Por qué habría ella de hacerlo?

Pues si nuestra mente no se puede detener, lo más inteligente es aceptarlo y aprender a vivir con ella. Luchar contra su naturaleza sólo aumentará sus ganas de deambular todavía más.

¿Cómo ayuda el Yoga al equilibrio de nuestra mente? La respiración consciente practicada en yoga propicia un sentimiento de bienestar y de calma que por su parte produce un efecto de claridad mental. Este efecto intensifícase con el equilibro glandular, lo cuál es uno de los beneficios de practicar yoga. Cada kriya trabaja en el sistema endocrino de nuestro cuerpo, mejorando el equilibrio glandular de nuestro cuerpo. Y bien, sin hablar de los inumerables ejercicios que al exigir coordinación acentúan el equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales.

Por otra parte, la constante exigencia de concentración en un mantra, en la respiración o en el entrecejo, propicia el desarrollo de la capacidad de enfocar la concentración mejorando la eficacia y eficiencia mental. Esto es también uno de los beneficios de la meditación cómo lo son el desarrollo del lóbulo frontal y el fomento de la claridad y conciencia mental y de la capacidad para estar presente.

Y claro, no nos olvidemos que el reto de hacer algunos ejercicios físicos nos ayudan a entrenar la mente a afrontar los retos diarios. Al vernos en una situación difícil (sea un ejercicio que cuesta o la posibilidad de ser promocionado en el empleo) aprendemos a NO decir “no puedo” y a seguir adelante, fomentando el desarrollo de uma mente más positiva.

Mucho más hay que decir sobre la mente, pero bueno, espero que este post sirva para aumentar vuestra curiosidad ;).

Zen balance

 

Fuente: Yogui Bhajan, El maestro de la Era de Acuario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s